La verdad de los Blackberries y la cultura venezolana... a donde vamos como sociedad?


Hace dias un amigo nos sorprendio anunciando en Facebook su PIN de Blackberry, entre otros fui uno de quienes sorprendido replico su comentario. Dias despues me cuenta que todo era parte de su experimento y yo habia sido uno de los primeros en caer. Fiel a ello y aplicando la filosofia de "un clavo saca a otro clavo" decidi aplicar mi propio experimento 2.0. Les explico a continuacion:

1D96A671

es un supuesto PIN que utilice, de alli se decompone lo siguiente:

  • 1D9 equivale a la sumatoria de las letras YURY en numeros hexadecimales, ustedes tambien pueden hacer esto... solo deben habilitar la opcion de calculadora cientifica en sus computadores.
  • 6A equivale a la letra J
  • 67 equevale a la ltre A
y como el pin BB esta compuesto de una seguidilla de 8 numeros y letras le coloque el numero 1

El resultado es 1D96A671 = YURYJA1

Acto seguido fue publicarlo en Facebook y esperar los resultados... Minutos despues tenia algunos comentarios en el muro de FB, mails enviados, llamadas telefonicas y hasta comentarios de calle preguntandome si era cierto que tenia un Blackberry. Otros incluso me ofrecieron su PIN para comunicarse conmigo. La verdad es que el Blackberry no esta en mi lista de Telefonos inteligentes por bastas y solidas razones. Una de ellas es que no puedo insertarle un Sistema Operativo GNU/Linux, otra es la incomodidad de los teclado QWERTY tan diminutos; numero tres, me gustan los telefonos inteligentes con Touch Screen; ademas, la relacion precio-valor no corresponde al desempeño del telefono vs mis requerimientos. Señores, cuando compro un telefono, paso un mes o dos revisando manuales, criticas de usuarios, aplicaciones disponibles, etc... luego lo compro! Lo interesante de comprar un telefono inteligente es poder sacarle todo el jugo al dispositivo. Es por ello que nunca veran a un verdadero GEEK con un Blackberry. A menos que lo tenga por trabajo.

Pero el verdadero efecto de esta pequeña treta digital no es decir que el Blackbery es malo, es una cuestion de evaluacion hacia la degradacion de la cultura consumista venezolana y la ratificacion de mi tesis: "500 años han pasado y aun cambiamos diamantes por espejos". Me explico con detalle:

Resulta ser que salio a la luz publica un reportaje del diario español "El Mundo" sobre la blackberrymania y cito a continuacion:

Nota tomada del diario Noticias24

"

El Blackberry, un teléfono pensado para ejecutivos, se ha convertido en el objeto de culto entre los venezolanos, con ventas que superan a las de Brasil y México juntos.

Hoy el diario español El Mundo, en un reportaje de Jaime López, habla del furor que estos aparatos han generado en el país.

Según declaró Douglas Ochoa, director de comunicación y desarrollo social de Telefónica en Caracas, Venezuela compra el 70% de los Blackberrys que la compañía vende en Latinoamérica.

“Sólo las ventas anuales de este aparato en el mercado venezolano duplican a las de Brasil y México, juntos”, dijo al diario español.

Esta cifra es particularmente impactante teniendo en cuenta que son 27 millones de venezolanos frente a 191 millones de brasileños y 100 millones de mexicanos.

"
Es impresionante como en este pais, tu vas a los centros comerciales y hay mas Blackberrys que personas tiene el mall. Mas asombroso resulta ser el plan ofrecido por la operadora movil por el servicio de PIN ronda en este pais por los US$ 30.23, adicional a ello debe incluirse el plan de llamadas, mensajes de texto (sms), mensajes multimedia (mms) -quien los usa- y buzon de voz. Saquen la cuenta y veran la incoungrencia de tener un telefono con PIN cuando ni siquiera los usuarios navegan por internet. Por toda la red esta rodando un mail con un archivo en Power Point bastante jocoso pero real. En Venezuela, hay gente cuyo salario no alcanza para comprar un telefono de estos y lo compran; no el Pearl, tiene que ser un modelo superior al Curve. Con los precios de un BB en Venzuela, puedes comprar: un netbook, una camara digital y un telefono modesto o; siendo mas ambicioso, reunes un poco mas de dinero y te compras un Volkswagen Escarabajo. Sin embargo la gente prefiere tener un Blackberry. Ante este nivel de pobreza mental me pregunto: Cuantos de esos usuarios habran enviado un documento de word via email a traves de sus equipos? cuantos sabran que esas cosas pueden hacerse? cuantos habran tan siquiera leido el manual del aparato? Hay gente que no teniendo telefonos inteligentes tampoco lee el manual...

Sin algun trabajador de la empresa Research In Motion (RIM) -fabricante del telefono- esta leyendo este material, hago publico que la critica no esta referida a los equipos; es para mis coterraneos venezolanos. Por cierto, si usted tiene un Blackberry sabia lo que significa RIM; es decir, Research in Motion?

Si usted esta muy interesado en enviar mensajes al PIN de sus amigos, le sugiero este enlace

Todo lo anterior me motivo al experimento 2.0. La idea era evidenciar el impacto cultural de la palabra PIN en la sociedad venezolana y su cultura de consumismo hacia las cosas realmente innecesarias. A muchos pudiere causarle curiosidad cual es mi telefono, la verdad es que tengo un HP iPaq H6315 con windows mobile al que le estoy instalando GNU/Linux y muy pronto Android; con el que puedo llamar y enviar mensajes de texto, navego por la red chateo en tiempo real con mis amigos por los diferentes servicios de mensajeria, tengo un cliente de irc, manejo mi servidor de manera remota, emulo juegos de diversas consolas, tengo una calcuradora cientifica graficadora, comprimo y descomprimo archivos, hasta existe una aplicacion de P2P y pare de contar... y tu, que no tienes necesidad de recibir documentos, mails o enviar notas de prensa a una sala de redaccion para que usas el Blackberry? Por moda? Solo es una invitacion a la reflexion, los fabricantes se esmeran a diario para hacer de sus equipos alternativas que hagan de sus vidas algo mas eficiente, que mejor tributo a los fabricantes usando el telefono como debe ser?

No pretendo hacer sentir mal a nadie, mi idea es sembrar conciencia del deplorable estado cultural que llevamos; creo que en mi "pobre pais rico" la pobreza es de mente no del bolsillo y la calidad de vida que llevamos es una condicion de nuestras propias acciones!

Muchas gracias!

Comentarios

Gustavo Idrogo ha dicho que…
Excelente mi pana, lastima en Venezuela, el rancho se lleva en la cabeza no en el bolsillo. Saludos
Unknown ha dicho que…
Mi pana que buena entrada.

Te comento, ya como sabes, soy maquero, y por logica, tengo 2 iPhones, uno yo y otro mi esposa.

Te digo que nunca me llamaron la atencion los blackberries, es mas, soy de los que me empuja la necesidad del pin porque mis clientes tienen blackberries y me lo estan exigiendo, pero ni asi lo compraría, despues de tener un iPhone en mis manos.

Una vez hable con un señor que recién conocía y saco su BB de lo mas echón y me lo mostró, claro, yo ya le había visto la cara de "mente-rancho" y entonces lo obvié, pero el tipo me insistió en mostrarmelo.

Dejé que me diera una "Clase Magistral" de tecnología, luego de que terminó le mostré mi iPhone y allí le pude enseñar lo que era la verdadera tecnología.

Para mi sorpresa el tipo me dijo que ese telefono no servia y que el BB era mejor porque el BB tenía mensajeria gratuita ilimitada y el iPhone no.

Brother, lo unico que puedo decirte luego de leer esta entrada es...

Que lástima que en mi país haya gente tan absurdamente BRUTA.

No voy a explicar lo de la supuesta mensajería ilimitada gratuita porque eso ya es tema viejo. Tampoco voy a hablar de lo estúpido que es la supuesta solución del BB PIN.

Lo unico que voy a agregar es...

Será que nadie ha investigado ni siquiera un poquito acerca de otras opciones en smart phones???

Sabias que el iPhone superó al BB en USA hace muchísimo mas de 1 año?

Pues sí, tanto en cuota de mercado como en ventas y en conexión a la red movil, ningún terminal se conecta mas a la red que los iPhones.

Yo he hecho transferencias bancarias desde mi iPhone mientras voy rodando por la calle. he descargado aplicaciones y juegos mientras espero en una cola bancaria, reviso mis mails, envio presupuestos, resuelvo problemas a mis clientes (soy webmaster de diversas paginas) sin necesidad de estar en mi oficina.

Que bueno sería que los usuarios de BB pudieran decir que pueden hacer mas con sus telefonos que simplemente pavear con ellos y mandarse mensajitos, que de por cierto les digo... quien de ustedes jovenes y adultos empresarios se atreve a cerrar una negociación via mensajería BB o SMS????
Unknown ha dicho que…
Ahora, ciertamente creo que el bb no es malo, solo que ya es tan absurdo aquí en Vzla que ni siquiera lo veo atractivo.
Unknown ha dicho que…
Siempre he sido de este tipo; evaluo un equipo para luego comprarlo, hasta los compro simplemente para meterles Android (ya que a venezuela aun no llegan los "oficiales" HTC dream); siempre he sido crítico del "rancho mental" que tienen las personas alrededor del consumismo Blackberry y para ello te comento una anécdota.
Me encontraba en el terminal de Guanare con mi novia, iba retornando a Barquisimeto, me di cuenta que no habia carritos y busetas directas a Barquisimeto y lo único que cargaba era uno de esos viejos "Bayavamarca", como uno siempre los asocia, oscuros, sucios, hasta con el típico señor con una caja de cartón y un par de gallinas atrás; me sorprendió no obstante haber contado 8 (si OCHO) blackberrys dentro del bus; una chamita de 17 años, unos chamos ahi, del típico que no tiene plata y lo compra; incluso ¿como un padre permite que su hija de 17 viaje a otra ciudad con un equipo tan costoso en sus manos?; le saqué conversación porque me preguntó por twitter xD.
Simplemente no podremos combatir esa máxima de que "El rancho se lleva en la cabeza y no en el bolsillo".
Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Vale, que me parece os creeis que estais por encima del resto de vuestros compatriotas, por tan solo no utilizar el blackberry (yo me decanto por los iphones) Pero me disculpais, vuestra actitud siempre ha sido tan chocante que no os puedo creer lo superiores que os creeis por ser "geeks".
Anónimo ha dicho que…
Los geeks no nos creemos superiores, es un hecho científicamente comprobado que somos superiores. Sobre elegir teléfonos, parece que algunos teléfonos terminan siendo mas inteligentes que sus dueños, sobre todo los que ven un bb como un símbolo de estatus. Es unaforma de decir "tengo tanto real que mira como cargo una vaina de 4 melones que no tengo ni puñetera idea de como funciona"
Tmix ha dicho que…
Hola...
Con respecto a los bb tiene razon la verdad no se critica pero creo que tienen que ver que no todos piensan como ustedes y claro como dije antes no se critica pero creo que deberian dejar de criticar un producto que ninguno de ustedes tiene y menos los compran a las personas, creo que cada quien gasta su dinero en como quiera para eso creo que trabaja para darse un lujo asi no tenga como pagarlo.

Y con relacion al comentario de guanare no creo que no hallas conseguido ningun bus a tu altura por que soy de guanare y estudio en barquisimeto y los años que tengo viajando nunca me ha tocado ir me en una de esas cosas como tu le dices "Bayavamarca" lo que sea en que segun tu te fuiste. La verdad no tengo carro y uso el servicio de buses y no me quejo la verdad y por ser mi tierra me parece que tiene mejor servicio que el terminal de barquisimeto uff mil veces.

Y un consecho si no te gusta los recogeloco comprate un carro no crees tu.

Y los nerd vivan su vida vale y dejen a los demas en paz que gaste en los que le de la gana.
Gracias...
Anónimo ha dicho que…
Por mi pensar creo que "El Ruso" no insultó a nadie con su post. simplemente trató de hacer conciencia para quienes el consumismo los lleva a creer que son mejores personas que otros, y si se llega a comprara un modelo de otro; pues es lógico que si adquieras un modelo X de alto valor es para sacarle un provecho, no para que se vea como una arepa con luces de Navidad en tu estuche. no es necesario comprarse un modelo para poder opinar sobre el, simplemente utilizando cualquier buscador, (en mi caso San Google) y ver sus prestaciones y comparaciones puedes obtener los resultados y poder elegir cuales mejor o simplemente te beneficia mas en un caso dado, Mil disculpas si alguno usa un BB, y se sintió ofendido, no era la idea, simplemente señores si usted se siente bien con su BB pues disfrútelo, si lo conoce y le saca utilidad a sus prestaciones o simplemente le gusta gastas 4 millones para mandar mensajes y recibir llamadas, esta bíen la relación precio valor depende de lo que usted considere importante, para mi en lo personal, mi teléfono no supera ni las funciones ni el costo de una cuarta parte de un Iphon o BB. pero me siento cómodo y reviso mis correos y cosas así de simples, es para lo que quiero mi celular, si algún día me interesaría por algún teléfono de esa generación de seguro buscaría uno que pudiera usar Linux, pero por ahora mi "Chimberry", me da la altura de lo que quiero. el error está en que me compro un teléfono X para decir que soy de la "Hi" porque la "Hi", solo usa el modelo X. fui a un colegio de zona "sifrina" y los niños entre 10 y 15 años, me sorprendieron cuando vi que en la hora de recreo salieron mas del 80% de los niños de esa edad con sus BB, a mandar mensajitos pasarse musica "regueaton" y cosas así. entonces me dije, todavía que un adulto pudiera utilizar un celular, de tales funciones de última generación, ¿pero uno niños que de seguro aún no saben ni escribir el correcto Castellano?. pues a su conciencia les dejo el análisis, se esta usando el BB para sacarle provecho, o porque le gusta el color la forma, etc, o simple monería que indicaría estatutos social,, si es así ya depende de sus conciencia, como padre o adulto. mientras yo sigo con mi "Chimberry", que si el saco "la chicha" en sus funciones, y no deseo mayor cosa a esa por ahora...
lagarto ha dicho que…
Excelente Articulo y asi mismo es la cultura venezolana con todas las cosas, hasta la politica se volvio moda, en Venezuela es mas importante comer mier... q aprender a vivir.

Un saludo.

Por cierto yo tengo un Android G1 con version Google Nexus, Hero y Eclair, todas las semanas tengo un telefono nuevo en mi mismo telefono.
viktor S ha dicho que…
La verdad hermano es que lo del rancho en la cabeza es la pura realidad,, y al que le pique que se rasque,, el ruso no a ofendido a NADIE, Te digo yo una vez iba en una buseta de 14 pasajeros y conte 5 BB y todos solo iban enviando mensajes de texto, como dice el ruso quizas nunca sabran la herramienta que tienen en sus manos simplemente porque ellos no necesitan las funciones de la plataforma BB y su bendito pin.. Yo tengo un Nokia N 95 y lo utilizo para tomarle fotos a mis repuestos que vendo por Mercado Libre y tienen que ser fotos de buene calidad, o se le saco provecho a mi celular, no me gusta el BB es grande e incomodo y la camara es mala.. Creo que el precio y lo que en realidad nos venden no tiene justificacion,bueno al que le pique que se rasque.. Saludos,,
-Enrique Fernández ha dicho que…
Eso de que los geeks son superiores no me parece porque los conocimientos no son todo en la vida y en simple hecho de escribir eso demuestra (aunque no sea cientificamente) que son arrogantes y la arrogancia es lo que se critica de los usuarios de los BlackBerry. Aunque debo admitir que es muy jocoso (y cierto)lo que dices sobre que algunos telefonos terminan siendo mas inteligentes que sus dueños.
Unknown ha dicho que…
Hermano saludos; explicame lo del pin en hexadecimal, como sacastes ese resultado. Gracias Saludos

Entradas populares de este blog

OLPC = One Laptop Per Child (Un Computador Por Nino)

Ex empleados compiten con google

Conectar Scanner Epson Perfection 1650 a Ubuntu 11.10